RUTA 4. EL PUERTO DE ORIHUELA

Salimos de Albarracín por el túnel en dirección a Orihuela del Tremedal, hasta llegar a Noguera. Antes de entrar en el pueblo veremos un desvío a la derecha con una carretera muy empinada que no cogeremos pues será nuestra carretera de retorno. Atravesamos el pueblo y una vez pasado éste empieza una carretera más pequeña que nos llevará hasta el puerto de Orihuela que se encuentra a 1.650 m. Desde la indicación del puerto podemos vislumbrar entre los pinos la larga recta que tenemos enfrente en forma de hoyo. Llegando a Orihuela del Tremedal podemos ver los curiosos «rios de piedra». Seguimos por la carretera sin coger ningún desvío hasta llegar a Orihuela del Tremedal.

De su arquitectura popular destacan el edificio del Ayuntamiento, del s.XVI, con lonja de dos arcos, y la Casa de los Franco Peña de Liria, de ventanales cerrados con bellas rejas de forja. De su arquitectura religiosa destaca su iglesia, mejor obra barroca de toda la provincia de Teruel. Una vez visitado el pueblo merece la pena subir al Santuario de la Virgen del Tremedal, a 1.700 m., donde además de la pequeña ermita encontraremos otra vista estupenda.

De vuelta, volveremos por la carretera por donde hemos venido y antes de llegar al «hondo» del puerto de Orihuela tomaremos un desvío hacia la izquierda que indica la «Fuente del Canto». Siguiendo por esta carretera, una vez pasada la mencionada fuente, a 6 km. aproximadamente encontraremos a mano derecha una señal que nos indica «Sierra Alta». El camino de subida es de piedras sueltas, con lo cual, dependiendo del coche y nuestras ganas, podemos dejarlo aparcado en la señal y subir andando (aproximadamente 2 km), o subir con el coche con cuidado. Una vez arriba, si hemos decidido subir con el coche, veremos un pequeño descampado donde podemos dejar el coche y realizar la pequeña subida a pie al cerro. La vista es estupenda, ya que nos encontramos a 1.856 m., una de las mayores alturas de la sierra. Podemos distinguir en el fondo el pueblo de Noguera, y según el guarda forestal que está en el cerro se pueden divisar los puntos altos de 7 provincias (Valencia, Castellón, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Zaragoza y Soria), es decir, desde la Sierra de Espadán hasta el Moncayo.

De vuelta a Albarracín, cuando lleguemos a la carretera de la Fuente del Canto, tomamos la dirección de Bronchales. Terminada la carretera por donde estamos discurriendo llegamos a un cruce que nos llevaría a la izquierda a Bronchales o a la derecha a Noguera, para volver a Albarracín por la carretera que se ha indicado anteriormente.

Por lo extenso de la ruta y los lugares que nos encontraremos por el camino, es recomendable que se realice durante un día completo, pudiendo comer en los restaurantes de Orihuela del Tremedal o de Bronchales, o bien en las numerosas fuentes que encontrareis en el puerto de Orihuela, de las que destaca la mencionada Fuente del Canto, donde hay un pequeño restaurante y cocinas para asar (también es la más concurrida).

Kilómetros: 100 km aproximadamente.

Estado de las carreteras: carreteras locales, en buen estado.

Otros lugares que son interesantes:
• Bronchales: la formación de pino silvestre, fauna, manantiales y zonas recreativas.
• Noguera: Peña Blanca, barrancos del río Noguera y garganta.
• Orihuela del Tremedal: Caimodorro (1.935 metros) altura máxima de la sierra, a la que sólo puede accederse a pie.

Sierra de Albarracín * Ruta del Puerto de Orihuela * (c) Ayuntamiento de Albarracín