Reseña de Dìdi: Película de Sundance – IndieWire

Cualquiera que haya sufrido la experiencia de ser un niño de 13 años probablemente haya conocido a un chico que actuaba como Chris Wang (Izaac Wang). Un pequeño lord rebelde con frenillos recién salido de la escuela secundaria que pasa el verano de 2008 antes de comenzar el primer año deslizando chistes sexistas y homofóbicos con sus amigos, navegando por la web en su voluminosa PC y actuando como un niño autodestructivo hacia todos a su alrededor. Es terriblemente desagradecido con su madre Chungsing (una maravillosa Joan Chen) que se encarga de sus hijos mientras su esposo trabaja en Taiwán, un demonio absoluto para su hermana mayor Vivian (Shirley Chen), que va a la universidad, y rápido para alejar y ignorar a sus amigos. Pero su ladrido no se traduce en ninguna mordida real; como muchos niños de su edad, toda esa fanfarronería esconde un corazón dulce y extremadamente inseguro.

Chris Wang es el personaje principal de “Dìdi”, el debut cinematográfico del cineasta Sean Wang, nacido en Fremont, California. Como el apellido compartido entre el director y el sujeto sugiere, la película está absolutamente empapada de significados de una historia semi-autobiográfica. Al igual que Sean Wang, Chris (apodado Wang-Wang por sus amigos) es un hijo de inmigrantes taiwaneses criado en Fremont y tiene un creciente interés por el cine que se manifiesta en la realización de videos de bromas incoherentes en YouTube. La verdadera abuela de Sean Wang, Chang Li Hua, interpreta a la cariñosa Nai Nai de Chris en la película, la madre de su padre ausente y una constante fuente de estrés para Chungsing. (El título “Didi” proviene del término de cariño de ambas mujeres hacia Chris, que significa “hermano pequeño” en mandarín). La pequeña habitación en la que Chris pasa el verano es la verdadera habitación de la infancia de Sean Wang; la casa en la película está decorada con pinturas creadas por Chungsing y por la madre de Sean Wang.

Con frecuencia, las películas que se basan tan directamente en la vida real del director como “Dìdi” pueden terminar siendo delgadas, careciendo de perspectiva externa. En el caso de “Dìdi”, sin embargo, mantenerse cerca de casa resulta ser una fortaleza, evocando una sensación de tiempo, lugar y textura que distingue a esta divertida y fugaz película del grupo de películas sobre la juventud en el Festival de Sundance. El guion de Sean Wang sigue una serie de viñetas a lo largo del verano de Chris, mientras él toma decisiones cada vez peores tanto en casa como con sus amigos. Persigue a una chica un poco mayor llamada Madi (Mahaela Park) solo para dejarla después de un solo bochorno, comete errores sociales que lo alejan de su círculo de amigos, intenta ganarse la amistad de varios chicos skaters mayores ofreciéndose a filmar sus trucos, y lentamente se aleja de su hogar mientras las tensiones entre su madre y Nai Nai se hacen más espesas.

Cada hilo de la historia se siente bien elaborado por el guion, que es ingeniosamente divertido y preciso en su representación de cómo se comunican los niños en ese período incómodo entre la infancia y la adolescencia. Las escenas a menudo están estructuradas como bombas de tiempo, construyendo los pequeños pero devastadores errores sociales de Chris con una precisión similar a la del teatro de farsa.

En su estructura suelta y comedia incómoda, “Dìdi” a menudo se asemeja a “Eighth Grade” de Bo Burnham, otra historia sobre el período transitorio entre la escuela intermedia y la preparatoria que sitúa gran parte de su acción y drama en pantallas de computadora y redes sociales. Pero donde la película de Burnham examina astutamente el mundo actual de Instagram y los iPhones, “Dìdi” excava en el internet más tosco y de baja fidelidad de su época, donde los niños pasaban el día charlando en AIM (el nombre de usuario de Chris es el apropiadamente juvenil “BigWang510”) y cuidaban agresivamente sus páginas de Facebook y MySpace.

La película es más afilada en los momentos en que Chris está en línea. El tiempo de espera para que tu amor platónico te responda en AIM se representa como los momentos más angustiantes de tu vida; la editora Arielle Zakowski emplea con frecuencia cortes rápidos durante estos momentos para enfatizar lo crucial que siente Chris que son las cosas. El guion cuidadoso y metódico de Sean Wang recrea con precisión el habla en internet de la época de la película, llevando a momentos vergonzosos como el intento de Chris de impresionar a Madi diciéndole que “Un paseo para recordar” es “súper bueno”.

Las referencias específicas de la época, como la camiseta “Riot!” de Paramore que Chris suele usar, o la fiesta de observación de “Superbad” a la que asiste con sus amigos, sitúan firmemente la película en el nicho de tiempo en el que habita.

Aparte de Izaac Wang, la mayoría de los actores infantiles son principiantes, y su presencia no pulida contribuye a la sensación de autenticidad de la película. Los actores que interpretan el círculo familiar de Chris son particularmente buenos; Joan Chen es una madre querida, cansada y agotada, y Shirley Chen produce una auténtica química de amor y odio con su hermano menor en pantalla. La actuación de Izaac Wang es la más vital en la película; sin el actor adecuado, el egoísmo frecuente de Chris podría resultar difícil de soportar. Pero Wang, un actor infantil cuyos créditos incluyen la comedia vulgar “Good Boys” y la película infantil “Clifford the Big Red Dog”, se siente natural y auténtico. Muestra tanto un gran sentido del humor como sensibilidad, poniendo de relieve la evidente sed de ser visto como genial por sus compañeros y su clara naturaleza sensible que oculta detrás de su pretendida actitud despreocupada. Su actuación y el guion de Sean Wang también se centran en el subtexto en gran parte no expresado (pero siempre presente) de que las inseguridades de Chris provienen de problemas con su cultura.

En un momento revelador, un encuentro romántico en un parque con Madi se desploma inmediatamente cuando ella dice que es “bastante lindo, para ser asiático”. La decepción silenciosa de Izaac Wang muestra que es una de las peores cosas que Chris podría escuchar. Más tarde, mientras se cuela en una fiesta en una casa organizada por adolescentes mucho mayores, Chris interrumpe un cántico que lo llama “Chris asiático” mintiendo que es mitad blanco. “Dìdi” no resuelve del todo este hilo. Se deshace en el tercer acto, que abandona el tono cómico en favor de intentos informes por conmover el corazón. A pesar de las valientes actuaciones de Izaac Wang y Joan Chen, la relación entre Chris y Chungsing nunca se siente tan específica como el mundo social de la prepa al que pertenece la película. Es una disparidad desconcertante cuando, al final, la película intenta convertir su tensa relación en el corazón de la historia. Aun así, al final, “Dìdi” se parece al a menudo exasperante chico al que ha estado siguiendo durante aproximadamente 90 minutos: encantador, con bordes ásperos y rebosante de potencial.

Grado: B
“Dìdi” se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2024. Actualmente está buscando distribución.